Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 45 arrow Con madera se puede hacer arquitectura

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


Con madera se puede hacer arquitectura PDF Imprimir Correo electrónico


Cuarta Jornada Nacional de la Madera


Por cuarto años consecutivo se realizó la IV Jornada Nacional de la Madera, organizada por la Cámara Argentina aserraderos de maderas, depósitos y afines (Cadamda). Se llevó acabo el miércoles 3 de octubre en el hotel NH City & Towers.



Una vez más Cadamda realizó con éxito una nueva jornada nacional de madera. El foco, en esta oportunidad, estuvo puesto en destacar lo nacional, no solo mostrando las obras que se realizan en el territorio argentino, sino también se puso énfasis en la cantidad de idóneos profesionales que hay en nuestro país, la buena mano de obra y las herramientas que hay al alcance de todos los que quieren construir y hacer arquitectura en madera. Según el arquitecto Barroso, Director del Departamento de Arquitectura en Madera de CADAMDA, una de las manifestaciones donde se puede ver la importancia y el crecimiento del uso de la madera en construcción a nivel nacional, es en los últimos premios de la Bienal de arquitectura, donde 7 fueron dados a casas construidas en madera.

Apuntes del día
El objetivo de la jornada fue poner en valor la madera como material posible para resolver los problemas habitacionales en el país: “Con madera se puede hacer arquitectura”. Por segundo años consecutivo el salón Gaudi del NH, fue el ámbito elegido, donde se desarro l l a ron las conferencias y se ubicaron los stands de las empresas expositoras. En el lobby del salón se encontraban los laboratorios temáticos, donde las distintas empresas pudieron mostrar sus productos. De ésta manera, los 230 participantes del sector maderero que asistieron
a la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas y en los breaks, acercarse a los stands y laboratorios para recibir más información. Los disertantes lograron plasmar el objetivo de la jornada. Todos ellos mostraron construcciones realizadas en madera, por sus estudios de arquitectura o por otros colegas. Plantearon desafíos, soluciones y marcaron algunos errores cometidos, que les permitieron aprender y mejorar la construcción en madera. Las fotografías aportadas por cada uno de los panelistas, en las cuales se apoyaba su discurso, fueron un complemento perfecto que facilitó la comprensión de los conceptos trasmitidos.

La primera charla de la mañana estuvo a cargo del Arquitecto Miguel Hanono, que es director de la revista arquitectura andina de Bariloche, quien hablo sobre el panorama de la arquitectura en madera en la región andino patagónico. En la segunda charla el arquitecto Alejandro Berro Madero, expuso el aspecto comercial de la construcción en madera y mostró la gran cantidad de viviendas construidas con este material en la zona de Cariló (Buenos Aires). En la última charla de la mañana y en representación de su padre, el arquitecto Roberto Frangella quien a último momento no pudo hacer su presentación en la jornada por encontrarse en el exterior del país, su hijo Roque Frangella, expuso la construcción de una vivienda en Ushuaia, que fue ganadora de una mención en la última Bienal de arquitectura. Por la tarde la primera exposición estuvo a cargo del arquitecto argentino Miguel Miranda, quien trabaja en Parques Nacionales y presentó una obra en Los Copos (Santiago del Estero), galardonada también con el premio bienal SCA/CPAU. Como en las demás jornadas, el departamento de arquitectura de la cámara (Prema), dijo presente y expuso las innovaciones en preservación y embellecimiento de la madera. Luego fue el turno del Ingeniero Gurami Mironowsky, quien dentro del bloque de materiales complementarios en la construcción de edificios de madera, hablo sobre higrotermia, mientras que en el mismo bloque el Ingeniero Englender dio algunos parámetros acerca de las aislaciones térmicas. La jornada cerró con una charla del arquitecto Diego Montero Espina, quién mostró varias obras construidas en madera y en particular una vivienda de Scott Wagner en Punta del Este, ganadora de un premio Bienal SCA/CPAU.

El arquitecto Jorge Barroso y Ezequiel Marotta, Prosecretario de Cadamda, fueron los encargados de cerrar la jornada y agradecer la presencia tanto de los participantes como los sponsors de la jornada.

Palabras de bienvenida
Como en los años anteriores, la apertura de la IV Jornada Nacional de Arquitectura en Madera estuvo a cargo de Ezequiel Marotta, prosecretario de Cadamda: “Nuestra cámara fue fundada en 1903 y desde sus inicios su objetivo fue difundir el uso masivo de la madera. En la actualidad a través los seminarios de capacitación y cursos que realizamos en el interior del país, de esta jornada, de la presencia en ferias y a través de la revista Argentina Forestal, hacemos todo lo posible para acercar cconocimiento y demostrar que con la madera se puede diseñar y construir arquitectura. En nuestro país están las condiciones dadas para que el sector siga creciendo ya que tenemos muy buena tierra, donde los árboles pueden crecer y una excelente industria maderera. El sector debe comprometerse a realizar una mayor forestación, donde la extracción de los bosques implantados sea racional. Así como tenemos maderas, hoy tenemos químicos para su embellecimiento y preservación que nos aseguran la durabilidad de este noble material”.



No faltaron palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que hicieron posible la jornada: “a las empresas que patrocinaron la jornada: Grupo Tapebicuá y Alto Paraná. A los patrocinantes asociados: Terciplak “F”, Cenit, Rexpar, Pomera, Dastom, Penta, Halo-Cide, Petrilac, Maderera Llavallol, Domm a rco, Wichi e Isover. También agradezco a los auspicios académicos de la Universidad de Morón y de SCA. En forma particular quiero agradecer el departamento de arquitectura de la cámara, liderado por el arquitecto Jorge Barroso, al equipo de Prema, al sector administrativo de la cámara y al señor Robin Laight, quien se encargo de la parte de prensa y organización de esta jornada”.



El uso de la madera en la Patagonia
Al presentar la charla del arquitecto Miguel Hanono, quien hablaría del uso de la madera en la región patagónico andina, el arquitecto Barroso, hizo hincapié en “la valoración de la madera desde el punto de vista de la cultura y como ésta influye en la utilización de la misma”. Con respecto a esto marco que la región de la Patagonia es la zona de nuestro país donde se registra el mayor uso de madera para la construcción. Delimitando una zona geográfica muy clara, que incluía las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, el arquitecto Miguel Hanono hizo un recorrido a través de la historia: “Los primeros habitantes de la región, estamos hablando de 1890, comenzaron a construir sus viviendas con los materiales que tenían más cerca. Por eso la madera fue fundamental. En la actualidad, en la zona de Bariloche, se encuentra un sector donde se trasladaron esas pequeñas viviendas históricas, para preservarlas. Allí se puede ver la casa Wieperhold, una de las primeras construidas en la zona”. El arquitecto explicó que durante las décadas de ´10 y del ´20 hubo una gran influencia europeo-chilena en la región: “los inmigrantes venían de Europa y allí tenían el concepto de construcción en madera, si a eso se le suma el hecho de la gran cantidad de mano de obra especialidad que venía de Chile, tenemos como resultado que las primeras viviendas del siglo XX tuvieran un estilo “chileno”, ya que los carpinteros chilenos eran quienes la construían. De esa época se pueden apreciar las tejuelas de alerce en los techos y la característica de tener la estructura de madera, pero no así los techos”. Para referirse a la década del ´40, el arquitecto presento varios proyectos, entre los cuales se encontraba las viviendas construidas para Parques Nacionales y el famoso Hotel Llao-Llao: “En esta etapa la influencia fue europeo-canadiense. Es aquí cuando se introduce la piedra como material y se toma a la madera como expresión. Se construye en madera de Ciprés. Casi toda la arquitectura de Bariloche esta construida en ese Ciprés. Esta década es la que marca el estilo que ira teniendo esta región. Aquí es muy determinante el trabajo realizado por Bustillo, quien construye muchísimo en madera”.
En la década del ´80 se toma a la madera como solución integral: “Aquí la influencia es netamente norteamericana”. Para ejemplificarlo, el arquitecto muestra los trabajos realizados en las hosterías Las Balsas y la Luna; en la primera se introduce el color en la madera y en la segunda se conjugan la madera y la carpintería en hierro. Según Hanono el protagonista de la década del ´90 es la madera laminada. Para ilustrarlo expone las dos construcciones de un arquitecto holandés: La galería del sol, en Bariloche y el Shopping Las terrazas, en el cerro Catedral. Donde las estructuras internas son de madera laminada: “este material tiene muchos beneficios y uno de ellos en la rapidez con el cual se puede construir. El shopping del cerro Catedral se construyó solo en 6 meses. Con las vigas laminadas se puede tener una velocidad increíble. Otro ejemplo muy interesante es un Centro cultural realizado en El Bolsón, donde se utilizó la madera laminada en toda su expresión”.

El arquitecto destaca también el uso del tronco en la construcción en madera, lo que él llama: “el fenómeno del tronco. Es como si el tronco estuviese incorporado a la cultura. La construcción con troncos se puede ver en la casita de Disney del bosque de Arrayanes, la Hostería Las Flores y El centro Cívico de Bariloche. Pareciera ser que lo que no esta construido en madera no es del lugar”. Tampoco se olvidó de la importante influencia que tienen los artesanos que trabajan la madera, ya que ellos son los que aportan los detalles de decoración a las construcciones: “detalles de madera en las columnas de las casas o galerías, en las paradas de colectivos, en los portones, las puertas, etc.”.

En la década del 2000 destacó la búsqueda de una identidad regional, donde se utiliza la piedra como basamento y la madera para la construcción. También en esta época se pueden ver los primeros signos de una nueva expresión, con la introducción de materiales como el vidrio, el metal, el hierro, la piedra y el uso de la madera en forma de machimbre, de tabla, etc. Para concluir el arquitecto destaco lo importante que es para él convivir con la madera: “mi estudio, mi casa, mi barrio, están hechos en madera. Interactuó permanentemente con ese material, que me invita a descubrirlo cada día nueva”.

Viviendas de madera en la costa
La segunda conferencia estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Berro Madero, quien mostró varios proyectos realizados por su estudio, construidos en la zona de la costa atlántica de Buenos Aires, mayoritariamente en Cariló. En su charla el arquitecto plasmo de manera clara los pasos, las dificultadas, las soluciones e incluso marco algunos erro res cometidos, que le permitieron ir mejorando y perfeccionando la construcción en madera: “En la zona de Cariló hay un importante consumo de madera, desde las bases de la vivienda. Nuestro estudio ya realizo más de 70 viviendas con este material. Se utilizan de 20 mil a 80 mil pies en bases y éstas representan el 20% de la casa. Por lo general se diseña con una madera tratada. Uno de los beneficios de utilizar madera en arquitectura es la rapidez con la cual se puede trabajar. Por ejemplo pudimos construir una casa de 2 plantas, de 300 m2 en 70 días corridos, realizando un aprovechamiento casi total de la madera. Lo bueno de este material es que se adapta a todo tipo de terreno y la madera tratada tiene una gran variedad de aplicaciones”. Para los pasos de construcción de una casa, el arquitecto mostró una secuencia constructiva, donde indicó que antes se preparaba la paneleria en los talleres: “pero esto planteaba un inconveniente: el transporte. Ahora se realizan los pozos y se entierran en pilotes de 3x6. Para hacer un calculo aproximado, estas viviendas consumen un mínimo de 10 mil pies de madera”. Al ser casas destinadas al uso en temporada de vacaciones sus clientes le exigen un muy buen nivel constructivo y esto incluye un alto grado de calidad en las terminaciones. El arquitecto señalo que para lograr este tipo de calidad de trabajo, se necesita mano de obra calificada y se tarda aproximadamente 2 años en formar personas
con esas cualidades.

También hablo de las nuevas variantes que se están presentando en esta época: “hay construcciones alternativas que utilizan la chapa como revestimiento exterior, esto permite posibilidades de desarrollo con bajos costos constructivos. Hay algunas estructuras realizadas en Eucaliptus. La madera sigue siendo protagonista”.



En el fin del mundo
Roque Frangella, en representación de su padre el arquitecto Roberto Frangella, fue el encargado de explicar el desarrollo del proyecto de una vivienda construida en Ushuaia, que fue ganadora de una mención en la última Bienal de arquitectura.
“La vivienda unifamiliar esta emplazada a orillas del lago Yehuin en Tierra del Fuego. Los comitentes son una pareja de adultos quienes solicitaban una casa para vivir y que tuviera varias habitaciones para alojar a sus hijos y nietos, cuando éstos lo visitaran. El proyecto se encaro desde un lugar de sensibilidad para con el lugar donde iba ser emplazada la vivienda. Éste sitio tiene una vista hermosa al lago y esta rodeado de un pequeño bosque. Se decidió proyectar un volumen de 2 plantas simple y neutro en madera. El sistema constructivo se expresa tanto en el exterior de la vivienda, como en el interior; la idea fue que la construcción interactúe con el hermoso pasaje exterior. Uno de los temas a tener en cuenta fue el de la aislación térmica, ya que hay grandes diferencias térmicas en el interior y exterior, es por eso que se puso especial atención en las aberturas y en la carpintería. También se realizó un techo inclinado por la gran cantidad de nieve que cae en el lugar. La vivienda se abre en altura hacia el lago y luego baja hacia la otra cara. Fue importante cuidar todos los detalles en lo referente a las terminaciones, se puso énfasis en todos los trabajos de carpintería, lo cual aportaron un valor agregado a la vivienda”.

En Parques Nacionales
Por la tarde la primera exposición estuvo a cargo del arquitecto argentino Miguel Miranda, quien trabaja en Parques Nacionales y presentó una obra en Los Copos (Santiago del Estero), galardonada también con el premio bienal SCA/CPAU. Para introducir la realidad que se experimenta al trabajar para el sector público, el arquitecto realizó una pequeña puesta en situación: “desde lo profesional, para mí, fue todo un desafío trabajar para parques nacionales, ya que abre un nuevo camino en el ejercicio de la profesión. Se presentan dificultades de logística, mano de obra y economía, que quizás en el sector privado no sucede. En el proyecto de Parque Nacional los Copos, Santiago del Estero, primero hicimos un estudio del lugar, la arquitectura típica son las casas de adobe, techo de tierra, madera enramada y el quebracho es el rey del lugar. Por lo general en los cercos de las viviendas, uno encuentra los recursos del lugar. Otro de los recursos del lugar es la tierra. Los bienes más preciados son el agua y la sombra, debido a las altas temperaturas de la zona. La idea fue aprovechar estos bienes y transformarlos en beneficios. Debíamos garantizar poco tiempo de construcción y decidimos realizar el proyecto en quebracho y darle un valor agregado a la construcción. Se trabajo sobre un diseño de volúmenes separados, con una estructura en hormigón, sobre techos y se elevó del piso 90 cm. Nuestro objetivo fue resaltar el concepto que una obra de arquitectura es mejor cuando responde al lugar donde esta emplazada”.

Tratamiento y conservación

El encargado de explicar cuales son los productos y los tratamientos que debe tener la madera antes de ser utilizada, fue el Ingeniero Soros, integrante del equipo Prema, del depart amento de arquitectura Cadamda. En su disertación el ingeniero detallo algunos puntos fundamentales sobre los métodos de preservación y embellecimiento de la madera. Ofrecieron datos concretos sobre la mejor manera de preparar la superficie de la madera, para colocar los productos para preservarla.
Explicó la diferencia entre los productos de preservación (que actúan desde adentro de la madera, pero que no la embellecen) y los de protección (que evitan el ataque de los agentes físicos y embellecen la madera). Hablo sobre la protección contra los agentes biológicos y físicos y los procesos de pregnación (CCA). También explico las características de los principales productos que hay en el mercado, como los ignífugos, los de base acuosa, los de base solvente, etc.
Para ampliar los conocimientos en cuanto a los cuidados en la construcción en madera, el ingeniero Gurami Mironowski, fue el encargado de explicar el concepto de Higrotermia, el vapor permeable que existe en las construcciones. El ingeniero dio una extensa explicación respecto al vapor que generan las viviendas y de las soluciones que se puede realizar, a partir de estudios científicos realizados por él y su empresa. Estas soluciones permiten evitar las patologías que se pueden producir en una casa, causadas por la condensación del vapor; manejar la producción de vapor de una casa, de manera que se puedan regular las temperaturas dentro de la vivienda y explico de manera clara, causas y efectos de las barreras de vapor y sus soluciones.
Para cerrar estas charlas el ingeniero Englender se refirió a la importancia de la aislación térmica y a las opciones que hay en el mercado para realizarlas. “Si las ailaciones están bien hechas, la vivienda tendrá muchos beneficios como: la reducción del consumo de energía, mejoras en el confort, eliminación de ruidos molestos, preservación del medio ambiente, evita la condesanción, provee seguridad, ya que protege contra el fuego y tiene un alto retorno de la inversión realizada. A la hora de construir una casa en madera es fundamental estar al tanto de las últimas novedades que hay en el mercado respecto a las aislaciones, ya que estas mejorar el producto final, que es la vivienda”.

La madera como diseño

La jornada cerró con una charla del arquitecto Diego Montero Espina, quién presentó casos de obras construidas en madera en la zona de Punta del Este, Uruguay y explicó el proyecto de la vivienda ganadora de un premio Bienal SCA/CPAU. Al iniciar su charla hizo hincapié sobre la utilización de la madera como diseño. Para ilustrar su charla y mostrar que con la madera se puede diseñar todo tipo de estructura, el arquitecto Espina mostró una interesante serie de proyectos donde se vio claramente la idea y el concepto de arquitectura que quiso plasmar. Algunos de los proyectos fueron: El pabellón de playa, realizado por el arquitecto Juan Bautista Firpo, donde la estructura de madera tiene la fortaleza necesaria para estar ubicado en la playa. También presentó un restaurante, donde se eligió estructuras baratas y livianas por una cuestión de costos (tablonado). Haciendo hincapié en el hecho de que con madera se puede diseñar todo mostró una oficina donde se utilizaron fenólicos, tablas de obra en el techo y lámpara de laminados. Luego presento el proyecto que salió ganador de la Bienal, una casa de veraneo en Punta del este: “el proyecto estaba ubicado en mitad de un bosque de eucaliptus. La casa esta planteada en 3 volúmenes que rotan alrededor de una columna central, donde la idea fue subir desde la oscuridad a la luz, en medio del bosque de eucaliptus. Se utilizaron los materiales como son, sin demasiado proceso de transformación: rollos de eucaliptos canteado, para exagerar la verticalidad de la vivienda; en la cocina se opto por el fenólico cortado y en las terrazas decks”.
En otros proyectos el arquitecto relato el desafío de la construcción de un muelle: “utilizando los perfiles de madera como vienen” y en otra obra “tomar el movimiento de la madera, respetarlo y a partir de ahí ver que se puede construir con ello”. Para concluir la charla mostró una casa muy particular construida por un arquitecto australiano, donde se plasma la idea de vivir en una casa construida en madera, que conjuga perfectamente el diseño, la arquitectura y la madera.

Palabras finales
El arquitecto Jorge Barroso, Director del Departamento de Arquitectura de CADAMDA, cerró la jornada concluyendo que “La IV Jornada Nacional de Arquitectura en Madera ha significado un nuevo escalón en la reafirmación del concepto de que con la madera se hace arquitectura. En este caso particular, la última Bienal Argentina de la SCA/CPAU (Sociedad Central de Arquitectos / Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo), al incluir 7 obras en base a madera entre las 20 seleccionadas, reafirma formal y públicamente este concepto. En la primera semana de octubre del 2008 estaremos entonces continuando este camino que CADAMDA ha impuesto para que la sociedad argentina valore e incorpore a la madera material del siglo XXI, como un material habitual para la construcción de todo tipo de edificios y arquitectura”.



Mariana Ortisi






 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista arGentinaFORESTAL




Revista arGentinaFORESTAL